Campaña Senior Influencers en el C.C. La Vaguada

Campaña Senior Influencers en el C.C. La Vaguada

Con motivo de la campaña “Senior Influencers” del centro comercial La Vaguada, hemos colaborado en la formación de unos alumnos muy especiales.

En la primera jornada, realizada el pasado 8 de noviembre, tuvimos como alumnos a los 16 preseleccionados en el casting previo. Explicamos en qué consistían las redes sociales, y profundizamos algo más en Facebook, Twitter e Instagram, las tres redes sociales que gestionarán los senior influencers. Fue un placer de jornada, con un público muy interesado en todo lo que les mostrábamos, (más…)

Cómo hacer publicidad en Instagram

Cómo hacer publicidad en Instagram

Con la llegada el pasado mes de septiembre a España de la posibilidad de hacer publicidad en Instagram, somos muchos los que hemos querido probar esta nueva forma de comunicación. Puesto que pertenece a Facebook, la programación de la publicidad en Instagram se hace directamente desde la primera, concretamente desde su administrador de anuncios, o bien desde el llamado “Power Editor” (el editor de anuncios más complejo de Facebook). Como es habitual en Facebook, los cambios en la forma de hacer las cosas ocurren a diario, así que hemos querido puntualizar cómo funciona la publicidad en Instagram en 2016, ya que algunas de las opciones han cambiado desde su lanzamiento al día de hoy. (más…)

Mailing: cómo realizarlo correctamente

Mailing: cómo realizarlo correctamente

En Dospuntoqué siempre intentamos explicar a nuestros clientes la importancia de realizar una estrategia online completa, integral, que abarque todas las herramientas necesarias en cada caso. Casi siempre, una de las herramientas imprescindibles es el mailing. En la mayoría de casos, la primera reacción de muchos clientes es el rechazo de esta herramienta. Ocurre lo mismo cuando hablamos con usuarios finales: la mayoría consideran el mailing molesto. (más…)

Black Friday en Centros Comerciales

Black Friday en Centros Comerciales

Desde hace unos años venimos experimentando en España la costumbre estadounidense del Black Friday. Se trata ni más ni menos que de un día en el que lanzamos un gran número de ofertas que suponen el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Probablemente es el evento más relevante de todo el año en cuanto a concentración de ofertas y promociones. De ahí la importancia de realizar una buena difusión de todo ello.  (más…)

El ataque de Google a las Apps móviles

El ataque de Google a las Apps móviles

La compañía India de e-commerce Flipkart ha lanzado esta semana su nueva web, la primera del mundo que ofrece las funcionalidades de una App dentro del navegador Chrome. Desarrollada en colaboración con Google, su nueva web móvil permitirá al usuario disponer de una serie de funcionalidades que hasta ahora sólo existían en las Apps instaladas (más…)

El conocimiento de la estructura interna del cliente, vital para gestionar su presencia online

El conocimiento de la estructura interna del cliente, vital para gestionar su presencia online

Para poder gestionar de manera correcta la presencia online de cualquier organización, es de vital importancia conocer correctamente toda la estructura interna de la empresa. Esto, que a todas luces es una obviedad, no siempre recibe la importancia que merece. En numerosas ocasiones hemos visto como muchas agencias de publicidad y marketing se lanzaban al desarrollo de estrategias de todo tipo sin un conocimiento mínimo del cliente. (más…)

Acciones de marketing online al servicio de objetivos offline

Acciones de marketing online al servicio de objetivos offline

Cuando hablamos de desarrollar acciones de Marketing online, la mayoría de personas tiende a pensar que el objetivo final es siempre vender por Internet, y que por tanto un negocio que se desarrolla exclusivamente offline no puede conseguir nada de la red.
Nada más lejos de la realidad. Son muchas las empresas que gracias a acciones online consiguen atraer (más…)

Cómo interpretar las “Facebook reactions”

Cómo interpretar las “Facebook reactions”

Después de un par de semanas desde que Mark Zuckerberg anunciará cambios en su botón de me gusta, hoy por fin hemos amanecido con las Facebook reactions, ese conjunto de iconos que nos permitirán emitir diferentes juicios de valor sobre cada publicación que veamos en Facebook. En principio, a la mayoría de usuarios nos parece una buena noticia. Bien es cierto que Facebook ha pasado de tener una sola opción para juzgar el contenido directamente a siete, y es posible que a priori nos cueste algo familiarizarnos con dichas acciones. De momento, será una prueba para España e Irlanda, y sólo funciona, de momento, en algunos navegadores. (más…)

Cómo aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook

Cómo aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook

En la entrada anterior de este blog hablábamos sobre la importancia del alcance como indicador de éxito en Facebook. Comentábamos como el Edgerank de Facebook “premia” la participación de los usuarios alargando la vida de nuestros post en los timeline de los usuarios, consiguiendo por tanto mayor audiencia para dicho contenido. Intentaremos ahora aportar algunas claves sobre cómo mejorar estos datos.

En primer lugar debemos destacar un aspecto que consideramos fundamental. Existen cuatro acciones posibles respecto a nuestro contenido. Las de aprobación (me gusta, comentar o compartir contenido) y la de interés (hacer clic). Como hemos dicho varias veces, conseguir más acciones de aprobación sería lo ideal, pero no siempre es posible, y además los clics también se valoran muy bien en el famoso Edgerank. Así que una buena forma de aumentar el alcance de las publicaciones es conseguir un buen número de clics. Os dejamos algunos consejos (más…)

Alcance de las publicaciones en Facebook: un indicador fundamental de éxito

Alcance de las publicaciones en Facebook: un indicador fundamental de éxito

Ya he hablado en varias ocasiones de la importancia del Edgerank de Facebook, ese algoritmo que determina hasta qué punto nuestras publicaciones tendrán visibilidad en el timeline de nuestros seguidores. Así que no volveré a explicar en qué consiste, pero sí en una de sus consecuencias más inmediatas: el alcance de las publicaciones acaba siendo el indicador de éxito más relevante en Facebook.

alcance publicaciones facebookComo veíamos cuando explicábamos el dichoso algoritmo, básicamente, a mayor respuesta de los usuarios, mayor difusión alcanzará nuestro contenido. Por lo tanto, conseguir un buen alcance es síntoma de que nuestro contenido ha resultado interesante a nuestros seguidores, aunque no hayamos obtenido gran número de me gusta, comentarios y veces compartido. El público de Facebook es cada vez más perezoso, y sobre todo más reacio a participar en el contenido de las marcas, y por lo tanto es muy difícil que acabe haciendo me gusta, comentando o compartiendo. En la mente del usuario, cuando se plantea realizar alguna de estas opciones, aparecen de manera subyacente muchos frenos: la privacidad, el “qué dirán”, la negativa a colaborar con las campañas de marketing y un largo etcétera. Hay algunas razones que rompen todos estos frenos: que se trate de una causa justa, que haya posibilidad de obtener una recompensa (concursos) o que realmente le guste muchísimo. Pero, no nos engañemos, la mayoría de las veces esto no sucede.

Así que el usuario, por norma general, no suele dejar muchos me gusta, y mucho menos comentarios o compartir el contenido. Pero sí que en muchas ocasiones interactúa con nuestra propuesta: haciendo clic en el enlace, o haciendo clic para ampliar la foto, entre otros. Y estas acciones son muy bien valoradas por el famoso Edgerank, así que nuestro contenido “obtendrá muchos puntos” en la valoración de Facebook, y por lo tanto se seguirá mostrando durante un tiempo al resto de seguidores. La consecuencia en este punto es evidente: conseguimos mayor alcance, es decir, mayor número de impactos. Y aquí es donde quería llegar.

Por supuesto que si nuestra publicación obtiene un gran número de me gusta, comentarios o veces compartido (lo que yo llamo “acciones de aprobación”) el éxito de nuestro contenido habrá sido mayor, porque estamos consiguiendo subir un escalón más en la satisfacción del usuario. Pero debemos ser razonables y asumir que esto no ocurre la mayoría de las veces, por los frenos comentados, así que un indicador fundamental de éxito es el número de impactos conseguido: si hemos conseguido un buen alcance, el contenido ha interesado a nuestro público. No ha realizado muchas acciones de aprobación, pero sí las que podríamos llamar “acciones de interés”, es decir, que nuestro contenido ha despertado, como mínimo, su curiosidad.

Quizá alguien opine con buen criterio que este indicador de éxito es algo pobre. En el mundo de internet, quedarnos en un indicador tan básico como el de audiencia alcanzada puede resultar un poco desolador. Lógicamente, esta métrica no debe ser nuestro único baremo para medir nuestro éxito en nuestro plan de marketing online, y deberemos por supuesto atender otros, tanto en online como offline, para determinar finalmente si nuestras acciones son rentables o no. Al principio de esta entrada decía que el alcance es el primer indicador de éxito, pero evidentemente nunca podrá ser el único. El valor de este indicador se ciñe únicamente a Facebook, y sólo será uno más en nuestra larga lista de KPIs. Pero puesto que la mayoría de empresas que realizan acciones de marketing online están en Facebook, creo que es bastante relevante.

Ahora sólo nos queda desvelar algunos trucos para conseguir despertar ese interés en nuestro público, y eso lo haremos en la siguiente entrada*. Hay algunos contenidos que favorecen los clics de los usuarios, y en este post ya hemos dado alguna pista al respecto, pero entraremos más a fondo en la cuestión. De momento, si el contenido te parece interesante, compártelo, por ejemplo en Facebook: si el post en tu muro tiene muchos clics, verás como el alcance aumenta considerablemente 😉 .

 

*Si no quieres perdértela, puedes suscribirte por e-mail, rellenado tus datos en el formulario de la columna derecha.